Algunas de las frases con las que la Wikipedia explica el 8 de marzo son: “conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona” “Y su desarrollo íntegro como persona”, “y su desarrollo íntegro como persona”, “y su desarrollo íntegro como persona” … esta frase me ha machacado siempre la cabeza, el corazón y el alma…literalmente no la soporto. En esencia, me ofende y enfada haber tenido y seguir teniendo que conmemorar que hubo y hay una lucha por conseguir eso tan obvio, tan humano y natural como es Ser Mujer.
Hoy soy una mujer madura de casi 51 años, que ha ya ha visto, escuchado y leído muchas experiencias nuestras y ese enfado lo he revertido en energía para ocuparme de mi y de nosotras, en lo que está en mi mano.
En lo colectivo, este día tiene un valor importante para mí, porque para muchas de nosotras lo es y me siento parte. Aporto mi granito de arena con los talleres del Itinerario Ser Mujer.
A nivel individual, también es importante para mí porque es un día en el que, apoyada en la red mundial de mujeres que somos, me dedico a la introspección de lo que como mujer siento, hago y pienso; realmente me sirve para ver si lo que reivindicamos hacia fuera me lo doy yo a mi misma o lo ofrezco a las otras mujeres.
Así reflexiono…
¿Me respeto, me valoro, me doy apoyo, me comparto, triunfo, me dejo ver, me doy permiso, me cuido, me doy derechos…?
¿Te respeto, te valoro, compartimos, te apoyo, celebro tus triunfos, te veo, te dejo ser, te cuido…?
O, por el contrario
¿Me agredo, me falto al respeto, me desvalorizo, me hablo mal, desprecio mi cuerpo y mis capacidades, me escondo detrás de, busco protección en, me dejo en mis cuidados, acuso, me hago pequeña…?
¿Te agredo, te falto al respeto, te desvalorizo, desprecio tu cuerpo, niego tus capacidades, te acuso, te hago responsable de mis carencias, te exijo…?
Es vital para mí hacer esta reflexión siempre, pero me gusta que haya un día en el que lo haga en Red.
Así como eres me encantas 💓
Gracias Ana, guapa